Vamos a detallar cuál ha sido la evolución de la suspensión del permiso de paternidad por años hasta el presente año 2020, así como la previsión que está ya establecida para el próximo año 2021.

El nacimiento de un hijo, la adopción ó acogimiento (este debe tener una duración igual o superior a 1 año), de menores de 6 años ó de personas con discapacidad incluso mayores de 6 años, o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades para su inserción social y familiar (debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes), da lugar a que los trabajadores que se convierten en padres disfruten de un tiempo de descanso en el trabajo.

La duración del permiso retribuido de los trabajadores hasta el mes de marzo del año 2007, era de 2 días por nacimiento y, de 4 días si necesitaba el padre desplazarse hasta el lugar del nacimiento o equivalente en caso de la adopción o acogimiento (actual art. 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores).

Fue en el mes de marzo de 2007 cuando la Ley Orgánica de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres) reconoce el derecho a suspender el contrato de trabajo del padre durante 13 días, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo (actual art. 45.1 d) del Estatuto de los Trabajadores).

 Desde entonces, señalaremos año por año, la duración de la suspensión del contrato de trabajo de los padres:

Año 2016: El día 30 de octubre de 2015 se publicaba la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (BOE de 30 de octubre de 2015).

Tal y como sucedió en el anterior año 2015, la Ley de Presupuestos Generales del Estado vuelve a modificar la redacción de la Disposición final segunda de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, posponiendo por segunda vez consecutiva, la entrada en vigor de aquella, al día 1 de enero de 2017.

Año 2017: Queda definitivamente aprobada la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas de duración, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Año 2018: Fue la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 la que amplía a 5 semanas la duración del permiso de paternidad, el cual se produce para los nacimientos o adopciones producidos en el mes de julio de 2018, a su vez aumentado en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Año 2019: Se amplía el permiso de ocho semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción; y cuatro semanas disfrutadas seguidas, bien anteriores o bien sucesivas al descanso del otro progenitor.

Año 2020: Se amplía el permiso de doce semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción; y ocho semanas disfrutadas de forma seguida, bien  anteriores o posteriores al disfrute del descanso del otro progenitor.

Año 2021: Permiso de dieciséis semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción; y doce semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.

¿Se puede ceder una parte del permiso al otro progenitor?

No. El permiso de paternidad de 12 semanas es intransferible. Significa esto que, si decide disfrutar solo una parte, en este caso, de las 4 semanas siguientes, el resto del período de desacasno se perdería, sin favorecer o aumentar el descanso del otro progenitor.

¿Cuál es la forma de solicitar el descanso?

Tras el nacimiento, acogida o adopción, el padre debe pedir en su empresa la emisión de un certificado de baja (figurando en este la última nómina sobre la cual se va a calcular la prestación a la que tiene derecho.

Este certificado el trabajador lo aportará en cualquier oficina de la seguridad social, es allí donde pedirá un formulario para solicitar la prestación por paternidad.

Ese mismo día se le requerirá la siguiente documentación:

*certificado de nacimiento del menor

*DNI original y una fotocopia

*certificado de baja empresa con la última nómina

*libro de familia original y fotocopia o certificado literal de nacimiento

*número de cuenta en el que se quiere recibir la prestación

¿Es obligatorio acogerse al permiso de paternidad?

Si, pero solo las cuatro primeras semanas desde la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento del menor.

¿Y tras las cuatro primeras semanas, cómo se distribuye el permiso?

A partir de la quinta semana el padre puede continuar en el disfrute del descanso, a no ser que decida no continuarlo o incluso continuarlo en otro momento (siempre dentro del primer año desde la fecha del hecho causante).

¿Puedo pedir el descanso solo la mitad de la jornada laboral?

Sí, siempre que se llegue a un acuerdo con la empresa. Al menos la reducción de jornada laboral debe alcanzar su 50%.

Por ejemplo, si mi jornada es de 40 horas semanales, 8 diarias, la ley me pide que, al menos, disfrute de mi descanso por paternidad 4 horas cada día.

El tiempo de duración por tanto, si se acoge el padre a una reducción del disfrute, se ampliará en proporción a dicha reducción.

Por ejemplo, si acuerdo con mi empresa coger el descanso  a tiempo parcial, las 4 horas diarias del ejemplo, y mi jornada laboral era de 40 horas semanales, en lugar de ser 12 semanas de duración, este se ampliará a 24 semanas(la suspensión del contrato se extenderá hasta que se cumpla el tiempo hasta el que se tiene derecho).

¿Qué cuantía cobraré?

El 100% de la base reguladora del mes anterior a producirse el hecho causante (nacimiento, adopción o acogimiento).

¿Se aplica el descuento de IRPF?

No, al estar exento de tributación, al igual que el permiso de maternidad.

Presentación de la solicitud. Formato papel y electrónico:

Formulario de SOLICITUD de prestación de paternidad o maternidad. Ver formulario

Tramitación electrónica automatizada del subsidio de paternidad o maternidad en determinados supuestos. Ver

RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2006, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se aprueban determinadas aplicaciones informáticas para la gestión de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social. Ver Resolución

Normativa relacionada:

Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. Ver Ley

Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Ver Ley

Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Ver Ley

Resolución de 22 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publican los acuerdos para la ampliación del permiso de paternidad a dieciséis semanas y para la aplicación de la bolsa de horas prevista en la Disposición Adicional centésima cuadragésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.  Ver

 Noticias relacionadas:

Virgin dará 12 meses de permiso de paternidad a sus 50.000 empleados. Ver noticia

 foto: unplash