Preguntas Frecuentes

1.- Mi empresa me ha despedido ¿qué plazo tengo para impugnarlo?.

Desde la fecha de la comunicación del despido (si es que esta coincide con la fecha que se refleja en la carta de despido) deberás contar a partir del día siguiente 20 días hábiles (sin contar sábados y festivos).

Es conveniente asesorarse de una abogado laboralista desde el inicio, ya que tanto la cuantía de la indemnización reconocida o abonada en la carta de despido puede, o no estar correctamente calculada, o la empresa/s a las que reclamar no ser reconocidas adecuadamente a la hora de presentar la reclamación, o incluso la acción que ejercitar ir mal encaminada si no se tiene la ayuda de un profesional en la materia.

2.- Mi empresa me ha despedido ¿puedo presentar la demanda yo mismo ante los juzgados?

La ley permite al trabajador acudir sin representación o defensa letrada ante los tribunales, si bien no es aconsejable hacer esto. El conocimiento del derecho es siempre complejo, será un abogado el que pueda guiarle y acompañarle desde la experiencia y conocimiento jurídico necesario que precisa todo procedimiento laboral.

El abogado atenderá cada caso concreto con las especialidades que el caso conlleve.

3.- Una vez despedida ¿se debe presentar directamente la demanda ante el juzgado?

Tras producirse un despido, primero deberá acudirse a la vía administrativa (previa a la judicial) ante el Organismo de Conciliación y Mediación que exista en su Comunidad Autónoma.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid está el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

Allí mismo le facilitarán el modelo de papeleta de conciliación que se ajuste a sus necesidades (en este caso la papeleta de despido), si es que decide acudir sola ante este Organismo.

Aconsejo siempre acudir con representación y defensa letrada, será el abogado/a quien en este caso redacte debidamente con rigor jurídico los términos de esa Papeleta de Conciliación.

4.- ¿Qué ocurre una vez presento la papeleta de conciliación por despido?

El Organismo administrativo de la Comunidad Autónoma (SMAC en Madrid) le señalará ese mismo día la fecha en que se llevará a cabo el intento de conciliación con su empresa en la que deberá acudir ud. junto con su abogado en su caso.

Igualmente esta papeleta que redacte ud. o su abogado le será enviada a la empresa a la dirección que ud. señale.

El día señalado para intentar la conciliación deberán acudir todas las partes implicadas, quienes por sí o con la intermediación de los abogados designados, negociarán e incluso cerrarán en este mismo momento los términos del acuerdo.

En caso de que el trabajador no acepte los términos de l acuerdo ofrecido por la empresa se cerrará el acto con el resultado siguiente “SIN AVENENCIA”.

5.- ¿Puede la empresa no acudir el día señalado para la conciliación?

Puede ocurrir que no acuda, de hecho es bastante habitual. En este caso puede exigirse la condena al pago de una multa, y el juez en su caso, decidirá si se la impone finalmente a la empresa o no.

6.- En este caso, si la empresa no acude ¿qué ocurre con mi papeleta?

El acto se cerrará con el resultado siguiente que se hará constar en el acta de conciliación: “INTENTANDO SIN EFECTO”.

Esto conlleva que el intento en esta vía previa administrativa ya se ha cumplido por el trabajador, por lo que ahora queda ya abierta la vía judicial para continuar reclamando su derecho.

7.- Una vez salgo del Servicio de Mediación ¿puedo pedir por vez primera un abogado?

Si no acudió hasta este momento con defensa y representación letrada, podrá hacerlo ahora antes de acudir a la vía judicial.

Si bien, en caso de haber incurrido en algún error en el derecho solicitado o en la cuantía reclamada en la vía administrativa previa, será el abogado/a quien deba subsanarlo.

En este caso puede que la cuantía ahorrada en contratar a un abogado se vea ud. en la necesidad de invertirla ahora, con el añadido de que los plazos de caducidad para impugnar el despido continúan contando, por lo que una vez más, señalar la conveniencia de solicitar la defensa letrada de una abogado laboralista.

8.- Una vez presentada la demanda de despido en el juzgado ¿cuánto tiempo tardará en darnos fecha para la celebración del acto del juicio?

Esta es la pregunta más habitual de los clientes.

Yo siempre contesto lo mismo, si hay 41 juzgados de lo social (aparte los juzgados de refuerzo) esta respuesta dependerá del juzgado en que recaiga la demanda (se hace por sorteo la entrada de demandas en los juzgados, no puede elegirse en ningún caso).

Es decir, que dependerá de, una vez recaído en el juzgado correspondiente, del volumen de trabajo que este tenga en ese momento así como de la eficacia con la que se trabaje en el mismo (no es lo mismo la organización que se lleva en uno respecto de la de otro).

Por todo ello, difiere la tardanza en celebrarse el juicio según el juzgado. Como media están señalando, en temas de despido, de entre 2 meses y 4 meses.

9.- El día del juicio que se señale ¿qué va a ocurrir?

El día del juicio van a acudir ambas partes (empresa/s y trabajador) con la defensa de sus respectivos abogados.

Los abogados llevaremos ese día preparados los documentos que deba presentar ante el juez como prueba de lo que se reclama, así como las alegaciones oportunas para explicarlas al juez.

Antes de entrar en sala, se intentará por el secretario y después el propio juez, que las partes acerquen posturas para evitar entrar a celebrar el juicio.

En caso de no llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, será el juez el que nos invite a los abogados a entrar en sala con el fin de celebrar el juicio.

Aquí una vez entramos todas las partes interesadas en la sala, se expresarán ordenadamente primero por el abogado defensor del trabajador, y después por el abogado de la empresa (salvo en despido disciplinarios y sanciones donde el orden se invierte), los motivos jurídicos por los que se reclama el derecho correspondiente.

Tras realizar las oportunas alegaciones, los abogados aportamos al juzgado la prueba que llevamos preparada (esta puede ser documental mediante nóminas, contrato de trabajo, acuerdos privados, emails, mensajes whatsapp, liquidación y finiquito, carta de despido, etc., pero también puede ser prueba testifical, pericial e interrogatorio de la empresa).

El juez finalmente escuchará, por partes, las conclusiones de cada abogado tras escucharse mutuamente en las alegaciones vertidas en el acto, así como tras la práctica de la prueba, en toda su extensión.

En esta última fase se le explican al juez, por partes,  los motivos por lo que debe concederte (como representante del trabajador) el derecho, atendiendo al resultado de la prueba practicada.

Al igual hará el abogado de la empresa, pero a la inversa, es decir, este destacará los aspectos que a su favor, o bien no hayan quedado acreditados con la prueba, o bien que por vía de presunciones o carga de la prueba no le incumba a la misma haber probado.

En resumen, de un mismo acto del juicio, el abogado defensor destacará los aspectos que hayan quedado o no probados según le interese señalarlos o no, y el abogado contrario destacará precisamente estos mismos aspectos pero mirando en su interés, según le convenga destacarlos o no a su favor.

10.- Si en el acto del juicio escucho al representante de la empresa o a algún testigo que está mintiendo ¿puedo hablar con el juez y expresar mi verdad?

Este es un tema en el que debiéramos incidir más los abogados antes de entrar en sala a celebrar juicio. La respuesta en NO rotundo.

Las partes acuden al acto con representación letrada, esto significa que la voz del trabajador es ahora la del abogado, y quién mejor que el abogado para valorar la testifical oportunamente delante del juez.

 Esta valoración se hará en la última fase de conclusiones, y será siempre el juez quien dará paso al abogado de cada parte para poder comenzar a hablar.

Solo si el juez le pregunta directamente al cliente es entonces cuando el trabajador o el representante de la empresa deberán contestar a cuanto se les pregunte, nunca en otro caso.

11.- Una vez celebrado el juicio por mi despido, si la sentencia es favorable, y la empresa recurre ¿debo volver acudir a otro juicio?

Se trata de otra cuestión que preocupa bastante al cliente.

La respuesta es NO. Una vez celebrado el acto del juicio, ya no tendrá que volver a acudirse a la sede judicial.

Esto se debe a que los recursos que puedan presentarse son escritos, por tanto al tratarse de una respuesta jurídica la que deba dar el juez esta se hará en la misma forma, esto es, escrita (son excepcionales las celebraciones de recursos ante la sala del tribunal).