Fueron varios los años en que madres trabajadoras han presentado sucesivas reclamaciones para la devolución del IRPF anual detraída de sus prestaciones de maternidad a favor de la Agencia Tributaria, hasta llegar al Tribunal Supremo el asunto.

Ha sido el Tribunal de Justicia de Madrid, sala de lo contencioso administrativo, el que ha resuelto finalmente que las madres trabajadoras no tengan que ver reducida su prestación cuando a finales de año tenían que hacer su declaración de la renta señalando los ingresos por prestaciones de maternidad.

Hasta entonces se consideraba el importe de la prestación de maternidad como rendimientos de trabajo, ello justificaba que estuviera sujeta a tributación por IRPF (impuesto de la renta sobre personas físicas).

En el caso que vemos hoy, una de esas madres, ve cómo un Tribunal le da la razón y condena a la Agencia Tributaria a devolver el impuesto abonado.

El primer paso que tomó esta madre fue reclamar a Hacienda la devolución del importe que por IRPF pagó el año de convertirse en madre, año 2009.

Tras la negativa de la Agencia Tributaria, la madre presentó su solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos.

Como decimos, ambos escritos no fueron estimados, llevando a la madre a tener que presentar un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La sentencia da la razón a esta madre, se trataba en este caso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso Administrativo, nº 810/2016, de 6 de julio de 2016, recurso nº 967/2014. Ver sentencia

Tras la sentencia, ha sido el Tribunal Supremo, sala de lo contencioso administrativo, el encargado de dictar sentencia de fecha 3 de octubre de 2018 zanjando el tema eximiendo el pago del IRPF a las prestaciones de maternidad percibidas.

Si como madre se plantea solicitar la devolución del IRPF que tuvo que pagar en su declaración de la renta al convertirse en madre, debe saber que podrá hacer la solicitud oportuna a Hacienda bajo la condición de que ese pago lo haya realizado dentro de los 4 años anteriores a la firmeza de la sentencia (octubre de 2014), este es el llamado efecto retroactivo de la sentencia.

A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, se modificó el tercer párrafo al artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en aquel amplía la exención de pago de este impuesto, sin hacer distinción alguna al origen de su pago, y con ello exime a las prestaciones abonadas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

Dice textualmente el párrafo tercero que:

«Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad»

artículo 7, párrafo tercero, de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Formularios de solicitud de prestación de maternidad:

Ver enlace

 

Normativa relacionada:

-Artículo 7 h) de la Ley 35/2006 IRPF:

«h) Las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX del Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.

 Asimismo, las prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones en situaciones idénticas a las previstas en el párrafo anterior por la Seguridad Social para los profesionales integrados en dicho régimen especial.

La cuantía exenta tendrá como límite el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda. El exceso tributará como rendimiento del trabajo, entendiéndose producido, en caso de concurrencia de prestaciones de la Seguridad Social y de las mutualidades antes citadas, en las prestaciones de estas últimas.

Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales».

 

Artículo 17. Rendimientos íntegros del trabajo.

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Ver Ley completa

 Publicaciones relacionadas:

Cuántos días de permiso de maternidad hay en cada país. Ver

Sin permiso para disfrutar del bebé. América Latina. Ver